Billetes de euros falsos: ¿cómo detectarlos rápidamente?

0

Con la crisis económica y el cambio en las características de algunos en particular, saber detectar los billetes de euros falsos es una cuestión que todos debemos tener en cuenta, y con estos trucos te será más sencillo

Billetes de euros falsos 1
Pixa Bay

¿Por qué hay que saber detectar los billetes de euros falsos?

En los últimos años, los titulares de todos los diarios a lo largo y ancho del planeta se han hecho eco de reiteradas estafas a la fe pública a través de la impresión de billetes falsos que se echan a circular al mercado creando confusión en el público y perjudicando a la economía de esos países. No hay moneda que no sea falsificada aunque es lógico suponer que las monedas más fuertes son las más elegidas para intentar estas maniobras fraudulentas.

Hasta hace pocos años, la moneda mas falsificada del mundo era el dólar norteamericano. Sin embargo, en los últimos años, la aparición del euro ha convertido a esta moneda en un objetivo apetecible para los estafadores que por otra parte no son delincuentes comunes y corrientes sino que están ubicados en los primeros puestos dentro del ranking de la inteligencia criminal ya que la falsificación de moneda requiere de una gran inversión de dinero, medios técnicos de alta calidad y un número importante de participantes en la maniobra.

Pocas cosas son más frustrantes que recibir un billete falso sin que nos demos cuenta. Las medidas de seguridad que adoptan los gobiernos al momento de imprimirlos aumentan continuamente, pero también es cierto que los delincuentes mejoran también sus técnicas para burlar estas medidas. En la Comunidad Europea se ha detectado una creciente aparición de billetes falsos de euro.

Por su parte, la Policía Nacional suele publicar en su web una serie de consejos para que todos podamos detectar billetes falsos de euro. Deberíamos tener esto en cuenta y adoptar las medidas de prevención allí establecidas. Para facilitar tu tarea, aquí los analizaremos en detalle.

Billetes de euros falsos 4
Pixa Bay

Consejos para detectar billetes de euros falsos rápidamente

  • En primer término revisa la textura del papel. Toca el billete con la yema de tus dedos, reconócelo, dóblalo y comprueba que es similar al «papel de billete» que tienes incorporado en tu memoria. Con este simple procedimiento podrás eliminar las falsificaciones más burdas.
  • En segundo lugar, revisa con el tacto la impresión «en relieve». Es sabido que los billetes están dotados de un tacto difícil de confundir. En el caso de los euros, son fácilmente identificables varios elementos que forman parte de esa moneda, a saber, las iniciales del Banco Central Europeo, los números que representan el valor del billete y finalmente, las figuras de ventanas y puertas son de un tacto ligeramente áspero. Sin embargo, conviene tener presente que el desgaste producido por el transcurso del tiempo y el uso van restando eficacia a estas singulares características.
  • A continuación, pon el billete a trasluz. Deberá verse la marca de agua y el hilo de seguridad. Estas señas demostrarán la autenticidad del billete. También deberá aparecer el motivo de coincidencia. Todos estos elementos son verificables en ambas caras del billete.
  • Luego, gira el billete. Podrás observar que el anverso de los billetes de euros de menor valor tiene una banda holográfica que debe ir cambiando al moverlo lentamente de un lado al otro. En el reverso, podrás observar el brillo de la banda iridiscente. Por su parte, los billetes de euro de más alta denominación poseen en el anverso un holograma y en el reverso, se utiliza una tinta que debe cambiar de color.
Billetes de euros falsos 3
Pixa Bay

La práctica también importa al buscar billetes de euros falsos

No debemos olvidar que la comprobación de todas estas medidas técnicas no requiere de medios técnicos especiales por lo que cualquiera de nosotros puede adoptarlas, especialmente con los billetes de mayor monto.

Cuanto más te familiarices con la revisión de estos elementos de seguridad presentes en los billetes de euro, más rápido efectuarás estas simples operaciones que te ayudarán a ti a no ser engañado y a la sociedad toda para que estos billetes dejen de circular o al menos su número baje al mínimo posible.

Recuerda que son técnicas muy sencillas de llevar a cabo; te tomarán solo unos segundos. Y un consejo final: será muy conveniente que adoptes estas medidas especialmente frente a quien te entrega un billete. De esa manera podrás estar a tiempo de reclamar a quien te lo acaba de dar y antes de introducir el billete en tu bolsillo o en tu cartera, en caso de que resulte falso.

Conclusión

Como hemos visto anteriormente, es fundamental saber detectar los billetes de euros falsos, y aunque algunos tienen una capacidad específica para hacerlo, cualquiera puede llegar a conocer el engaño teniendo en cuenta esta serie de sencillos trucos. Así, evitarás perder dinero, situaciones incómodas, y todos los otros problemas que aparececen al respecto.