Cómo hacer fuego

0

Uno de los trucos o de los conocimientos que deberíamos tener todos es el de saber cómo crear un fuego sin necesidad de mecheros ni cerillas, como lo hacían nuestros antepasados, de modo que, si te encuentras en una situación de supervivencia, puedas tú mismo crear tu propia fuente de calor con solo unas ramas y un poco de hojas.

Hacer un fuego no es fácil, la cosa hay que decirla. Se necesita mucha paciencia y también un poco de maña. Dicen que para hacerlo hace falta un poco de hojas o algo que prenda rápido y dos palos, uno de madera blanda y otro de madera más duro. Lo que se trata es de frotar el palo de madera blanda para que el polvo que sale de él produzca la llama en las hojas.

Por supuesto, también se puede hacer de otra manera. Hay otro método que es mediante el frotamiento de dos piedras. Eso hace que salten chispas y esas chispas pueden hacer que arda aquello que queremos prender fuego. Se dice que no todas las rocas sirven, ha de ser una roca dura con una roca rica en hierro (y eso no siempre lo sabemos).

Para ilustrarte un poco, te dejo algunos vídeos en los cuales podrás ver cómo crear un fuego de ese modo, sin usar cerillas ni nada por el estilo.

De esta forma al menos podrás aprender algo y aunque no lo uses ahora mismo sabes que, si llega el momento, al menos vas a estar preparado (y la paciencia es algo que vas a necesitar mucho porque no será fácil al principio poder crearlo).

Incluso, si hay sol, puedes intentar crear fuego con una lupa o cristal enfocando los rayos a la parte que pueda prender más fácilmente.