Cómo presentar un trabajo de clase

0

Por mi profesión trabajando con niños he visto cómo los de hoy en día tienen que presentar trabajos de clase y, la mayoría de ellos, son trabajos que no tienen un diseño a la hora de presentarlos, a menudo ni siquiera tienen ni pies ni cabeza porque ponen toda la información pero no la dividen en apartados o te permiten leer de forma que te des cuenta de cómo se evoluciona en la información.

Por ejemplo, cuando han de escribir de un autor, ellos mezclan vida con obras y la muerte siempre antes, tal y como les puede venir la información en internet (eso si no la copian). Pero si eres padre o madre quizás te gustaría tener algunos consejos para que tu hijo sepa presentar trabajos (no ya de cara a sus clases sino de cara a su futuro).

Entre los consejos que puedo darte están:

El trabajo se compone de varios puntos: portada, índice, trabajo en sí y bibliografía. También puedes incluir material adicional o extra, al final de todo. Siempre que se pueda se presentará en una carpeta o grapado de manera que no se pierda ninguna hoja. No uses carpetas de colores muy chillones (dependerá de la edad del niño pero si es mayor las carpetas de colores apagados serán las mejores). Si el trabajo es solo de una hoja no hará falta mucho pero si procurar que los niños lo presenten en una hoja limpia sin faltas de ortografía ni dibujos (salvo que se pidan).

Ayúdale a dividir el trabajo en secciones. Es lo más difícil para ellos y a menudo no saben hacerlo. Has de comenzar con una pequeña introducción que sería un resumen de lo que vas a hablar. Después el trabajo has de dividirlo en varios subpuntos diferenciando cada parte. Si es escrito a mano procura que dejen margen en las dos partes del papel y usa una falsilla para que escriban recto (si es escrito en hoja blanca).

Los primeros trabajos necesitará ayuda porque no sabrá cómo resumir si no está acostumbrado. Pero no lo conviertas en una costumbre. Poco a poco haz que el niño o niña lea pequeños párrafos y después te explique, sin leer el libro, lo que ha leído. Para ellos esos serían los primeros resúmenes, ahora solo tendrías que enseñarles a darles forma con las palabras.