Consejos para colocar una bañadera

0

Colocar una bañera nueva requiere de ciertos conocimientos, pero no es imposible hacerlo, en el siguiente artículo te brindaremos el paso a paso para que puedas llevar adelante la labor sin mayores esfuerzos.

Materiales necesarios para colocar una bañera

Para poder colocar una bañadera necesitarás un plato de ducha, una válvula de desagüe, grifería nueva, tubería de PVC, limpiador de PVC, adhesivo para PVC. También se necesita silicona fungicida, mortero de cemento, mortero para juntas, azulejos o gresite, yeso, biombo de ducha o una mampara.

Algunas herramientas permitirán que la tarea de colocar una bañadera sea más fácil de realizar: cortatubo de PVC, sierra de arco, maza y cortafríos, maza de goma, nivel de burbuja, pistola de silicona, llana o espátula dentada, destornillador, taladro eléctrico, flexómetro, lápiz.

Planificación de la tarea

Este trabajo, como muchos de los que llevamos adelante en nuestra vivienda requiere de cierta planificación, la cual deberá realizarse con antelación. Una buena medida es mirar diferentes modelos de platos que se venden en las tiendas especializadas y diferentes estilos de grifería. Tienes que tener presente que existen diferentes platos de ducha, algunos pueden ser de carga mineral, cerámicos o acrílicos.

Los de carga mineral son los más bajos de todos, son los que se instalan prácticamente al ras del suelo. Otra alternativa a la hora de colocar una bañadera es crear tu propio plato usando una malla de gresite que sea antideslizante, una manta impermeable y cemento y pasta para las juntas.

Cómo colocar una bañadera
Fuente: Plage Vinilos

Toma las medidas y calcula con exactitud los materiales que necesites. Realiza la cantidad de dibujos que consideres necesarios, aprovecha esos bocetos para realizar los cambios que consideres necesarios, incluso puedes animare para cambiar la iluminación de tu baño.

Ten presente que como consecuencia de este trabajo vas a generar una buena cantidad de escombros, deberás averiguar la forma correcta de eliminarlos en tu localidad. En algunos sitios necesitaras de permisos especiales, consulta con el ayuntamiento o con algún vecino que ya haya realizado obras.

Paso a paso para colocar una bañadera

Lo primero que se deberá hacer es quitar la grifería antigua, para eso recuerda proteger el suelo del baño para evitar que se deteriore durante el trabajo, en el caso que consideres necesario deberás proteger los muebles, sanitarios, etc.

Antes de quitar la vieja grifería tendrás que cerrar la llave de paso de agua (puede ser que tengas una llave general para toda la casa o una exclusiva para el cuarto de baño). También deberás quitar el desagüe, para ello tendrás que destornillas la fijación de la válvula de desagüe de la bañadera.

Retira con mucho cuidado la bañera y una o dos filas de azulejos por encima de la bañera, no será necesario que llegues hasta la fila de azulejos donde se encuentre la grifería.

Cómo colocar una bañadera
Fuente: Luis Hernandez

Con la ayuda de una maza y cortafríos rompe el murete que soporta el frente de azulejos, así podrás extraerla sin mayor dificultad. Es necesario que siempre trabajes con guantes.

El paso siguiente consiste en proteger la tubería de desagüe, así podrás hacer las conexiones con la válvula del plato de ducha. Hasta que termines con los escombros recuerda taparlo usando un trapo o papel. En el caso de que sea necesario tendrás que modificar las tomas de agua, especialmente si quieres instalar un combinado de columna y ducha.

Verifica si el suelo en donde vas a colocar la bañera está nivelado. Si necesitas nivelarlo podrás hacer una mezcla de cemento gris y arena o compra un mortero en seco para preparar solo con agua. Ten en cuenta que el hueco para la válvula de desagüe deberá tener el espacio necesario para poder realizar correctamente las conexiones.

Conecta las tuberías usando un tubo de PVC flexible de 40 milímetros de diámetro, este tipo de material te ayudará a realizar las rectificaciones necesarias. Limpia con un limpiador especial para PVC y utiliza el pegamento necesario para todas las uniones. Recuerda empalmar correctamente los codos o manguitos.

Por lo general es que la válvula de salida sea lateral, aunque también existen algunas de salida vertical. Si notas que no hay altura suficiente para la caída del tubo de desagüe eleva unos 10 centímetros el plato de ducha. Podrás trabajar con una mayor facilidad.

Nivela el plato de la ducha nuevo en la superficie que ya preparaste. Marca con un lápiz todo el perímetro que queda a la vista. Recuerda dejar algunos milímetros de junta de dilatación entre el plato y la pared.

Una buena medida es colocar sobre las filas de labrillos pasta de mortero, cemento o yeso para fijar el plato de ducha. Encaja el plato en su lugar, en el caso de que se trate de un plato grande deberás pedirle ayuda a otra persona para colocarlo.

Verifica si está bien nivelado y ajusta dando pequeños golpes con la masa de goma. Es muy importante que el plato esté nivelado.

Cuando termines con todo el trabajo recuerda limpiar muy bien toda la superficie usando un trapo. Coloca un cordón de silicona usando una pistola a lo largo de todas las uniones, en el caso de que escojas el mortero de juntas tendrás que aplicarlo usando una espátula. Ten en cuenta que la junta no deberá ser superior al centímetro.

Pasa un dedo mojado por agua a lo largo de todo el cordón de silicona para que las juntas queden bien selladas. Retira el sobrante y lávate bien las manos. Coloca los grifos y realiza la conexión de la válvula. Es muy importante que no existan fugas, por lo general todas las válvulas tienen una conexión muy parecida. Así podrás colocar una bañadera con éxito.