Consejos para limpiar tu vivienda

0

Limpiar la casa es una de las tareas que debemos realizar, casi obligatoriamente, si bien en ocasiones estamos inspirados y tenemos ganas de limpiar la vivienda mientras escuchamos música motivadora, en otras oportunidades no tenemos nada de ganas. Hoy te brindaremos algunos consejos para limpiar tu vivienda de manera rápida y fácil.

Establecer una rutina

Cómo limpiar tu vivienda
Fuente: Andres Nieto

Si establecemos una rutina para la limpieza de la vivienda notaremos que la tarea la haremos más rápido y con mayor facilidad. Verás que siguiendo estos puntos podrás realizar las tareas principales en apenas unos minutos al día.

Encárgate de los platos sucios. En primer lugar coloca los restos orgánicos en el recipiente destinado para tal fin, friega los platos o colócalos dentro del lavavajillas. Si los vas a limpiar a mano podrás dejarlos secándose mientras realizas otras tareas, después sólo quedará guardarlos en su lugar.

Cuando termines con los platos, vaso y cubiertos ocúpate de limpiar todos los cacharros sucios. Recuerda utilizar agua caliente para quitar la grasa, la tarea será más fácil utilizando un lavavajillas de calidad. En el caso de que sea necesario podrás dejar la cacerola, sartén o cacharro en remojo.

Llegó el momento de limpiar los fogones, utiliza una esponja húmeda, pulveriza usando algún limpiador multiuso que quite las manchas más difíciles. Para que la tarea sea más rápida y efectiva no deberás distraerte. Concéntrate en hacer la limpieza y después guardar cada cosa en su lugar.

Si tienes sobras de comida deberás envasarlas de manera adecuada y colocarlas en la nevera. En el caso de que debas guardar productos en los armarios deberás verificar que estén bien cerrados, para evitar los accidentes.

Recuerda limpiar las encimeras

No es necesario pasar horas limpiando las encimeras, al menos en lo que se refiere a la limpieza diaria (el día que te dediques a la limpieza profunda podrás hacerlo). Sólo tendrás que limpiar las superficies empleando un paño húmedo y un buen limpiador multiuso, levanta las migajas y quita las manchas para que no se estropee la superficie.

Para evitar los malos olores deberás tirar la basura, coloca una bolsa nueva en el bote de basura. Recuerda colocar las botellas de vidrio, y los objetos reutilizables en el cubo destinado a desechos reciclados.

Cómo realizar una limpieza rápida del baño

Cuando hayas finalizado la limpieza de la cocina puedes ocuparte de realizar una limpieza rápida del baño. En apenas cinco minutos tendrás tu baño muy limpio. Es muy importante que el baño se mantenga ventilado, para eso deberás abrir la ventana o encender el extractor mientras vas realizando las otras tareas. La ventilación evitará la acumulación de humedad y la formación de moho.

Recuerda que las herramientas y productos que se usan para la limpieza de los baños son diferentes a los usados para la limpieza de la cocina. Pasa un paño apenas húmedos por los grifos y por todo el lavado, así podrás quitar los restos de jabón que hayan quedado con el uso diario. Limpia la jabonera y, si usas jabón líquido, rellena el recipiente.

Pasa un paño húmedo por la bañera para quitar toda la suciedad que se va acumulando a diario. Seca detrás de los grifos y quita los pelos que queden el el desagüe para evitar una gran acumulación en la cañería, si no haces esto a diario deberás llamar a un plomero, un gasto que puedes evitar con tu limpieza diaria.

Si la cortina del baño se ha mojado deberás extenderla para que se seque, en el caso de que tengas mamparas tendrás que secarlas para que no queden gotas que las vuelvan opacas.

Recuerda realizar la limpieza del wáter, para ello podrás pasar un trozo de papel de cocina y usar alguna loción desinfectante en la taza. Una vez a la semana dedícate a limpiar su exterior y la cisterna.

Para limpiar los espejos deberás quitar las manchas usando una microfibra apenas húmeda Si notas que hay huellas persistentes deberás quitarlas con una gotita de detergente. Luego tendrás que enjuagar muy bien.

Antes de finalizar la limpieza del baño tendrás que cambiar las toallas, cambiarlas por toallas limpias.

Barre el suelo antes de pasar un trapo húmedo con alguna sustancia desinfectante. Realiza una doble pasada por la zona que rodea el wáter.

Limpieza de los electrodomésticos

Con el fin de alargar la vida útil de los electrodomésticos te aconsejamos limpiarlos de manera frecuente. La nevera será uno de los electrodomésticos que mayor limpieza necesitan y te aconsejamos vaciarla totalmente cada dos meses  para limpiarla en profundidad, así evitarás la aparición de malos olores. Te aconsejamos lavar sus paredes interiores y verificar la higiene y el estado de las gomas que cierran las puertas.

Las cubiteras, las cajoneras, tapas y otras piezas plásticas desmontables deberán ser quitadas para ser lavados en el fregadero, usando una gran cantidad de agua caliente y detergente líquido. Para limpiar su parte trasera es fundamental desenchufarla.

Esperamos que estos simples consejos te ayuden a agilizar la limpieza de tus diferentes ambientes, para así tener mayor tiempo libre para dedicarlo a otras actividades más gratificantes.