Trucos para ganar al ajedrez: los que no puedes perderte

0

Si te gustan los juegos de mesa, podemos estar seguros de que el ajedrez será uno de tus preferidos, y sin embargo no se trata de uno especialmente fácil. De hecho, mientras hay otros que tienen niveles de complejidad bastante bajos, en este caso sabemos que se puede progresar mucho, y sin llegar a ser un maestro, queremos enseñarte algunos trucos para ganar al ajedrez que consideramos que pueden ayudarte en tus próximas partidas, para que los pongas en práctica.

Aunque convertirse en un profesional puede llevar años enteros, existen algunos trucos para ganar al ajedrez que realmente te ayudarán a mejorar tus resultados

Trucos para ganar al ajedrez 1
Wikimedia

En efecto, antes de comenzar con el repaso de los que nosotros consideramos los principales trucos para ganar al ajedrez, creemos que es necesario tener en cuenta que se trata de consejos que te servirán solo cuando llegues a conocer las reglas de este juego. Si ya tienes una formación profesional, es posible que aplicarlos te termine complicando la vida, o en el mejor de los casos no te aporte mucho más de lo que ya sabes.

Libros de formación

Los primeros trucos para ganar al ajedrez que debes tener en cuenta se hallan relacionados con los libros formativos que podemos encontrar acerca de este juego, considerando en esencia que hay algunos más teóricos y otros más prácticos. Lo más recomendable si quieres literatura al respecto es que busques los que te enseñen los conceptos básicos del juego, relacionados primer con poder ocupar la mayor cantidad de tablero, y luego con posicionar de forma ofensiva las piezas más “hábiles”.

De esta forma, aconsejamos buscar bibliografía que contenga información acerca de cómo poder posicionar los alfiles, caballos y torres en posiciones más ofensivas de las originales, y de paso, poder proteger más tanto al rey como a la reina.

Ganar posiciones, clave

Trucos para ganar al ajedrez 2
Wikipedia

Como decíamos en el primero de nuestros trucos para ganar al ajedrez, es fundamental en este juego que podamos ganar posiciones de ataque lo antes posible. Lo normal entonces es que comencemos la partida moviendo uno de los dos peones centrales dos casillas por delante, para de esa forma liberar el espacio que tienen el alfil y los caballos para atacar.

Agresividad medida

Y si hablamos de los más interesantes trucos para ganar al ajedrez, algo que no podemos dejar de mencionar es que no se trata de un juego en el que siempre gane el más agresivo. De hecho, es posible que perdamos más partidas pecando de exceso de ofensividad que de defensividad, incluso cuando se suele explicar a quienes recién comienzan en esta práctica que el 60% de los movimientos deben ser pensando en “comer” pieza, y el 40% en resguardar las propias.

Como una guerra

Trucos para ganar al ajedrez 3
Wikimedia

De igual forma, seguimos el repaso de los más interesantes trucos para ganar al ajedrez con el que se encuentra directamente relacionado con las referencias que este juego tiene con respecto a las guerras medievales de antaño. La consideración básica al respecto es que cuanto más campo enemigo tengamos ocupado, mayores serán las chances de que podamos obtener el triunfo al final de la partida, y de igual forma, meternos contra nuestros reyes podría ser un suicidio.

Por eso mismo notarás que todos los que saben jugar un poco de ajedrez enseguida realizan el movimiento de enroque entre una de las torres y el rey, lo que logra que la figura central del juego quede menos expuesta a los movimientos contrarios, y de paso, libera una de las dos torres para que pueda salir, y regresar en su momento si resulta conveniente.

Nunca atacar con la reina al comienzo

Parece extraño que tengamos que mencionar éste como uno de los más importantes trucos para ganar al ajedrez, y sin embargo es necesario hacerlo porque muchas personas se sienten de alguna forma atraídas por la capacidad de movimientos de la reina. El problema es que si no conocemos el juego en profundidad será difícil medir las consecuencias de cada movida, y con ello es muy posible que nos terminen comiendo la reina cuando menos lo esperamos, probablemente a cambio de un alfil, caballo o torre, y eso es un muy mal cambio, cualquiera lo sabe.

Conclusión

En términos totales la cuestión es que tengas en cuenta estos trucos para ganar al ajedrez, partiendo de la base de que existe una necesidad de liberar las piezas de ataque por el centro, escudar al rey a través del movimiento de enroque con una de las torres, intentar mantener a la reina resguardada por buena parte de la partida, y buscar la ocupación de la mayor cantidad de territorio enemigo, propiciando movimientos ofensivos en la mitad o poco más del total.