Cómo saber cuando nos mienten (II)

0

how to lie

¿Por qué mentimos? Cada persona tiene razones específicas para ocultar o alterar la verdad de algún hecho, pensamiento o emoción. Por lo tanto, es complicado establecer una razón primordial para la conducta mentirosa, y también si se trata de un acto moralmente reprobable o no.

Lo que sí es un hecho que debemos considerar es que las causas más probables por las que una persona se atreva a decirte una mentira se inscriben dentro de las siguientes razones:

1. La persona teme que te enojes, desilusiones o entristezcas si te dice la verdad.

2. La relación que tiene contigo puede sufrir un cambio drástico si hace de tu conocimiento determinada información.

Si sientes que te están mintiendo, prueba la solución más práctica: pide que  te diga la verdad. Muchas personas se sienten mal si descubren que han sido pillados, y procuran resarcir el daño diciéndola. Otros se aferrarán más, y quizá se envuelvan en más mentiras. De tu intuición podrás sacar conclusiones acertadas la mayoría de las veces.

Si lo que te dicen suena lógico y cierto, pero la persona simplemente está demasiado nerviosa, es propable que esté diciéndote la verdad; pero no le gusta sentirse acorralada ni interrogada. Relaja tu actitud.

Al final, si te mienten o no, procura no tomarlo como una afrente personal. Piensa en los motivos del mentiroso en cuestión, ejerce un poco la empatía y sopesa la gravedad del asunto. Después de todo, quien esté libre de mentir, que tire la primera piedra.