Trucos para ahorra en calefacción

1

Ya sabemos cómo es la cosa. Llegan los meses fríos del año, y todos queremos prender la calefacción, pero al cabo de algunas semanas, comienzan a llegar las facturas de luz y gas, y entonces nos preguntamos qué debíamos haber hecho para gastar menos. La única conclusión es que podíamos haber utilizado menos los aparatos para calentarnos, o también, leer este artículo con interesantes trucos para ahorrar en calefacción.

Por ejemplo, en el caso de que pretendas tener tu casa calefaccionada, pero que durante buena parte del día estés fuera de ella, lo que te recomendamos es cambiar el termostato normal por un programable. De esta forma, podrás fijar las temperaturas que pretendes para cada hora del día, e incluso para la época de vacaciones, tratándose de una inversión realmente interesante, que permite un ahorro de hasta el 13% de energía. Otra alternativa, claro, es bajar la calefacción unos 5º C mientras no estemos en casa.

Otro factor interesante, y que muchas veces no tenemos en cuenta, está relacionado con la temperatura a la cual programamos la calefacción de nuestro hogar. En este sentido, de hecho, estamos hablando de un condicionante fundamental para el consumo de energía, ya que cada grado que aumentamos, aumentamos el gasto hasta el 7%. Nuestra recomendación es 19º C durante el día, y 15º a la hora de dormir.

Para finalizar, otro elemento interesante y muchas veces olvidado, es la limpieza de la que podemos proveer a nuestro sistema de calefacción. Es importante en este caso que antes del comienzo de la época más fría, si quieres en medio del verano para no tener que estar esperando al especialista, te asegures de la limpieza de tu calefacción, ya que eso puede llegar a producirte un ahorro de hasta el 15% del consumo total de energía para ese período.