Qué hacer ante el estrés de los niños

0

child stress

Ya sea a causa de un examen, algún cambio inesperado en la vida familiar o razones que escapan al ojo de los padres, los niños sufren de estrés de la misma forma que los adultos. El mayor problema consiste en que ellos no pueden identificarlo ni racionalizarlo de la misma manera en como nosotros lo hacemos, así que hay que ayudarles a través de una serie de estrategias para que enfrenten, sin temores, esas situaciones angustiantes.

1. Ayúdale a identificar el estrés: Debes notarlo tú primero, ¿cómo? trastornos del sueño, de la conducta, náuseas, alergias, tristeza y negación son los síntomas principales. Dile qué está angustiado, pero que no debe preocuparse: juntos hallarán la solución.

2. Encuentren la causa: Poco a poco determinarán qué es lo que causa la angustia y así será más fácil ponerle solución. Por ejemplo, no llevar la tarea hecha=hacer la tarea siempre. Pero habrá otras que no la tengan, y a las cuales deberá enfrentarse, por ejemplo, un examen, hablar en público. Si no lo hace, en su vida adulta tendrá muchos problemas para lograrlo.

3. Ayúdale a auto-tranquilizarse: Es muy necesario que aprenda a controlar la ansiedad y los nervios. Respirando cinco veces hasta que pase el miedo, pensando en algo que le cause ilusión o remitiéndose a lo bien que se sentirá cuando supere el trance por sí mismo pueden ayudar a lograrlo.