10 claves para mejorar tu memoria (I)

¿Se viene un examen? Estas estrategias han sido desarrolladas por la psicología del aprendizaje y van a aumentar tu capacidad de recordar, evocar y retener información.
MEMORIA
1. Enfoca
Reserva toda tu atención para el objeto de tu estudio o lo que deseas recordar. Es la única via para que la información pase de la memoria de corta duración a la memoria de larga duración. Evita cualquier distracción.

2. Repite
Para estudiar, establece sesiones regulares. Está comprobado que los estudiantes que estudian sus materiales en varias ocasiones, con regularidad, recuerdan mejor, pues estas sesiones dan el tiempo necesario para procesar la información Olvídate de los maratones de estudio.

3. Jerarquiza

Ordenar y estructurar la información antes de estudiarla se adelanta al proceso natural de la mente, que jerarquiza y almacena los datos en compartimentos relacionados: según conceptos similares, términos cercanos, materias afines…

4. Memotecnia
Utiliza herramientas memotécnicas para ayudarte a rememorar. Una memotecnia es un sencillo dispositivo para recordar a través de asociaciones. Por ejemplo: relaciona el objeto de tu estudio con algo que te sea fácil de recordar (una rima, una canción, un chiste). Si no recuerdas un segmento de información concreto, recordarás al elemento asociado, y podrás evocarlo. Las mejores memotecnias son las que contienen energía
positiva, humor y novedad.

5. Desarrolla

Para llevar la información a tu memoria de larg plazo tienes que decodificarla por etapas. Lee una breve definición de lo que necesitas estudiar. Deja pasar un tiempo, y redúcelo a palabras clave. Después, lee información más larga y profunda, y añade después las palabras claves que se sumen a lo que ya había encontrado. Repite el proceso.

Continúa | 10 claves para mejorar tu memoria (II)

Fuente | Psychology.about.com

Ir arriba