10 claves para mejorar tu memoria (II)

6. Relaciona
Establece relaciones entre lo que acabas de aprender, y lo que te rodea: los usos prácticos, las aplicaciones, los productos… Establecer relaciones entre conocimientos y objetos te ayudará a evocar esa información cuando la necesites.

7. Visualiza
Fotos, láminas, cuadros, gráficos… Toda la imagen involucrada con la información que estudias te ayudará a recordarla. Si estos soportes gráficos no están incluidos, confecciónalos en tus notas. Usa diferentes colores para subrayar diferentes tipos de datos y agruparlos con un olo vistazo.

10 claves para mejorar tu memoria (II)

8. Enseña

Decir en voz alta lo aprendido ayuda a fijarlo en la memoria, y enseñarlo a otra persona lo vuelve indeleble, además de que refuerza los conceptos y su comprensión. Estudia en equipos, y enseña a otros lo que acabas de aprender.

9. Pon atención
Hay pasajes más difíciles de aprender que otros. Los psicólogos señalan que la información contenida al centro de los capítulos es más ardua de aprender que la que se encuentra al principio y al final. En este caso no tienes otra solución: dedica más tiempo a lo que más de te dificulta aprender.

10. Modifica tus rutinas de estudio
Muévete, cambia de ambiente, de horarios, de material de apoyo… Al variar tus rutinas, vuelves más flexible a tu pensamiento, y enriqueces tu capacidad de recordar.

Fuente | Psychology.about.com

Ir arriba