El falafel es uno de los platos árabes más populares en todo el mundo y tengo que decir que es una auténtica delicia. El falafel árabe no es más que una una especie de hamburguesa hecha a base de garbanzos, perfecto para tomar como entrante y que se suele servir acompañado de una riquísima salsa de yogur.
Ingredientes que necesitas para hacer el falafel
- Medio kilo de garbanzos (dejar en remojo la noche anterior)
- 2 cebollas picadas
- 1/2 taza de perejil fresco
- 1/2 taza de cilantro fresco
- 3 dientes de ajo picados
- 2 cucharaditas de comino molido
- 1 taza pan rallado
- 1 cucharada de bicarbonato
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
- Aceite de oliva
Aprende a hacer paso a paso el falafel
Para hacer el falafel empieza por dejar los garbanzos en remojo durante unas 12 horas. A continuación añade a la picadora los garbanzos junto con la cebolla, los ajos, el perejil, el cilantro y un vaso del agua. Tritura todo hasta conseguir una masa compacta y homogénea.
Seguidamente agrega un poco de sal, pimienta negra molida, el comino molido, la cayena, el bicarbonato. Remueve bien para integrar perfectamente todos los ingredientes. Deja reposar la mezcla durante unos 30 minutos aproximadamente. Coge la masa y ve formando pequeñas bolas y ve aplastándolas un poco. Si te cuesta hacer las bolas porque le faltan consistencia puedes añadir un poco más de pan rallado. Coge una sartén y calienta abundante aceite de oliva.
Fríe el falafel durante unos minutos hasta que veas que empiezan a dorarse. Ve sacándolos y poniéndolos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite que puedan tener. Sirve inmediatamente y ya puedes degustar este riquísimo falafel árabe que puedes acompañar con un poco de salsa de yogur. Espero que te haya gustado esta deliciosa receta y te animes a prepararla.