Cómo saber cuando nos mienten

0

lying

Las series de televisión que nos presentan a detectives infalibles en el arte de atrapar mentirosos nos han puesto a todos un poco paranoicos con el atisbo de algunos signos que pueden ayudarnos a identificar quién nos está mintiendo, quién nos oculta algo, quién simplemente está nervioso, y quién nos dice la verdad.

Resulta terrible la idea de ir por el mundo con la zozobra (o bien, la terrible certeza) de que las relaciones humanas se construyen básicamente de mentiras o verdades a medias. Sin embargo, esta serie de datos pueden sernos especialmente útiles cuando en estas relaciones hay algo más en juego, y esas pueden ser toda clase de intereses personales, desde acercarnos un poco más a los problemas de los hijos hasta asegurar un buen trato con un cliente que no nos acaba de convencer del todo. Te damos a continuación una guía rápida para que dejes que tu intuición acabe de interpretar los signos honestos o deshonestos de quienes nos rodean.

Es probable que mienta si:

-Evita mirarte a los ojos mientras habla sobre un tema en específico, aunado a una actitud nerviosa, o a la defensiva.
-Hay titubeos al narrar un acontecimiento, inconsistencias en los datos (por ejemplo, contradicciones en fechas, horas) y demasiadas justificaciones no requeridas.

Sin embargo, es importante que, consideres no sólo el hecho de que te mientan, sino las razones que esa persona tuvo para hacerlo.

(Continúa)