Cocina: ¿cómo mantener los alimentos calientes?

0

mantener los alimentos calientes

Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran las mujeres y hombres que cocinan hoy en día tiene que ver con el poder mantener los alimentos calientes por más tiempo. Sucede que todos queremos que los comensales tengan la dicha de probarlos recién hechos, pero a veces los diferentes horarios de cada miembro de la familia hacen que eso se vuelva prácticamente imposible.

Para comenzar con el repaso de algunos de los principales trucos que te permitirán mantener los alimentos calientes, no podemos dejar de mencionar en primera instancia el famoso Baño María. Se trata de uno de los mejores aliados cuando lo que pretendemos es mantener caliente es una preparación con líquido, como salsas, cremas, potajes o estofados.

En segunda instancia nos encontramos con una curiosa pero muy utilizada técnica en la gastronomía profesional para mantener calientes todo lo que es asados y frituras. Se trata del viejo truco de calentar la mesa. La idea es usar una bandeja a media altura en el horno, y lograr que el programa le de calor tanto arriba como abajo para que luego se mantenga.

Otro truco que resulta muy interesante y práctico tiene que ver con llevar la comida directamente con la fuente de calor hacia la mesa. Es el caso de los famosos infiernillos, piedras y parrillas, ideales para aquellas personas que realmente pretenden comer todo como si recién estuviera hecho. Se trata de un método muy efectivo para servir los chuletones en los asadores, por ejemplo.

Para finalizar, imposible dejar de mencionar el caso de los platos calientes. Aunque es una técnica que ha ido algo en desuso en los últimos tiempos, la verdad es que siempre podemos aprovechar el calor de los platos donde se sirve la comida, parra reemplazar de este modo la técnica ya mencionada de la mesa caliente.